1- Explorar nuevos mercados:
La situación del mercado actual y el cierre de mercados naturales exigirán creatividad del equipo para salir a buscar nuevos clientes. Pongamos las redes sociales a nuestro servicio, contratemos equipos de marketing digital que nos asesoren en un nuevo negocio, seamos creativos en los productos y servicios que podemos ofrecer. Muy seguramente saldremos gratamente sorprendidos y fortalecidos con un portafolio de clientes y de productos más amplio
2- Estructurar el trabajo:
Una de las grandes verdades de las crisis es que con cada una vienen también grandes aprendizajes. El teletrabajo, o la necesidad de acortar los presupuestos, nos hacen ser más conscientes de la forma en la que estamos empleando el recurso actual. Aprovechemos el teletrabajo para comunicar mejor los pendientes de cada proyecto, para planear mejor las reuniones. Ya no tenemos la oportunidad de tener a todo el equipo cara a cara en cualquier momento, así que tenemos que ser más eficientes y planear cada encuentro con anticipación y metas claras. Tendremos que aprender a hacer más con menos, tendremos que comunicarnos mejor y ser creativos para responder a los retos. Esto, de seguro, nos va a dejar aprendizajes y nos va a hacer más eficientes.
3- Capacitarse:
Si cancelamos viajes, si cancelamos reuniones o si sencillamente estamos teniendo tiempos muertos, porque no hay suficientes proyectos para ejecutar, usemos estos espacios para la capacitación. Bien sea buscando los servicios de proveedores externos en línea o dando espacio a capacitaciones internas, donde uno de los miembros del equipo le cuente a los demás lo que está haciendo.
4- Hacer más eficiente la comunicación:
Tener que comunicarnos por email posiblemente no va a ser lo más eficiente. Pero hoy en día existe una gran cantidad de herramientas virtuales que permiten visualizar un proyecto, subir a la nube los archivos necesarios, tener trazabilidad y centralizar los comentarios. Este tipo de herramientas pueden ayudarnos a mejorar el seguimiento de indicadores y pueden dejar rastro de la eficiencia de cada proceso y empleado. Todo esto juega a nuestro favor y nos va a permitir salir de la crisis fortalecidos.
5- Mejorar nuestros hábitos personales:
No tener el estrés del transporte diario o de las “Reuniones” en la oficina hace que el trabajo en nuestro día a día fluya de manera diferente. Al principio de cada día es importante plantearse las tres tareas con más alta prioridad, que no pueden dejar de hacerse. Al final de la jornada es importante dejar anotadas las tareas que son un imperativo para la siguiente jornada. Y no olvidar que somos humanos, y que nuestra mente necesita paz, ejercicio, oxigenación y alimentación. Cambiar de rutina es una gran oportunidad para mejorar también como personas.
6- Servicios digitales para el comercio electrónico:
Aunque aún no hay estimaciones regionales, existen datos específicos por países que muestran el aumento de las ventas línea, especialmente en alimentos y productos de limpieza.
Para mayor información y asesoría empresarial comunícate con nosotros.
+51 982 781 800
info@valuar.pe